Soy partidaria de que en todos los negocios, el/los dueños deben enfocarse en lo que saben hacer, especialmente al principio y más aún si se trata específicamente del producto. No, no vengo a decir que el branding es lo más importante. ¡Y sí, es relevante, pero no es lo único que importa!
Puedes notar cómo muchos negocios fracasan a pesar de tener un buen branding, mientras que otros con un mal branding pueden tener éxito. La clave está en que si logras combinar un buen producto con un buen branding, ¡listo! Estarás en el próximo trend.
Entonces, ¿cuál es el Branding Mínimo Viable? No creo necesario explicar qué significa branding; para eso tienes miles de libros. Aquí solo quiero darte una lista, basada en mi punto de vista y experiencia, de lo mínimo que debes tener:
- Logo con sus versiones
- Paleta de colores
- Tipografías
- Dominio
Vamos a hablar un poco de cada uno de estos elementos. Y sí, ya te digo que hay negocios que han triunfado sin nada de esto, pero son uno en un millón. Para mí, estas son algunas de las fallas que el ojo humano inexperto puede detectar y hacer dudar de la veracidad del negocio.
Logo con sus versiones
Si todo el mundo lo dice y en este lugar no será la excepción, ¡tu logo es la cara de tu negocio! Es lo primero que verá tu cliente y debe ser inolvidable. No solo te bastará con tener un logo bonito; necesitas tener versiones que se adapten. A continuación, te recomendaré las versiones que, hoy en día, considero más importantes tener:
- Logo horizontal: Te evitará dolores de cabeza en el 99% de las plataformas y formatos en donde lo quieras subir.
- Logo en negativo: No siempre usarás el logo a todo color; hay muchos lugares donde quedará mejor en su versión negativa.
- Isotipo: Te servirá para muchas cosas, como marcas de agua, señalar simbólicamente algo tuyo, o crear piezas creativas.
- Favicon: Si vas a tener una web, es vital que tu favicon, que seguramente sea tu isotipo, sea identificativo.
Aunque sé que estoy mezclando algunos conceptos de diseño gráfico y diseño web, creo que cada una de estas versiones tiene su importancia en el desarrollo del branding, especialmente en el mundo digital. Por lo tanto, la sugerencia es pensar en ellas desde el inicio.
Paleta de colores
Los colores transmiten emociones y mensajes sin que digas una sola palabra. Tener una paleta de colores coherente con tu servicio y con tu logo te ayudará a crear una identidad visual reconocible. La psicología del color es un concepto ampliamente estudiado que explora cómo los colores afectan las percepciones y emociones. Consultar artículos sobre este tema puede ser una excelente manera de comenzar a seleccionar colores que estén alineados con los valores de tu negocio.
Además de la paleta principal, es importante que consideres otras dos paletas complementarias para tu marca. La primera es la paleta de degradados, que incluye variaciones de tu paleta principal para crear profundidad y variedad en tus diseños. La segunda es la paleta de colores transaccionales, que se utiliza para aspectos específicos como botones de llamada a la acción, mensajes de confirmación o alertas, ayudando a guiar la experiencia del usuario.
Existen múltiples herramientas gratuitas para hacer pruebas de color. Aquí te recomiendo mis tres favoritas de momento:
- Coolors.co: Es mi favorita cuando hay que crear paletas de colores partiendo de cero.
- Color Hunt: Esta herramienta es idónea para abrir la mente ante paletas de colores que no has pensado, además permite ver lo que está en tendencia.
- Designspiration: Me permite a través de una fotografía que me guste descubrir una paleta de colores referencial.
Tipografías
Las fuentes o tipografías que uses en tu marca dice mucho. Una tipografía bien elegida puede hacer que el mensaje que quieras transmitir sea claro y atractivo, además que tus clientes puedan reconocerte fácilmente como seguro, ya tú lo haces con algunas marcas, así que no subestimes el poder de una buena tipografía. Las tipografías tienen un mundo entero que puedes descubrir, sin embargo, lo que creo que es mínimo, indispensable, los estilos, los espesores y tres consejos importantes para la selección de esta tipografía.
Dominio
Tu dominio es tu forma de registrar el nombre de tu empresa o negocio en internet. Asegúrate siempre de que sea fácil de recordar, preferiblemente corto y muy relacionado con tu marca. Un buen dominio es como entrar a una tienda que tiene puertas automáticas de cara a tus clientes, no se tienen.
- Revisa la disponibilidad del dominio que quieres adquirir, todos los proveedores de dominios tienen el buscador de disponibilidad.
- Actualmente, no solo existe él .com .es .org, sino que también hay .io .shop .app .online así que según el proyecto que tengas podrías considerar algunas de estas nuevas opciones.
- Revisa el pasado del dominio que desees adquirir en esta herramienta.
Para concluir, aunque hay negocios que han tenido éxito sin prestar atención a estos detalles, son la excepción y no la regla. Estas fallas son detectables y pueden hacer que los potenciales clientes duden de la seriedad y profesionalismo de tu negocio.
¡Así que ya sabes! Antes de lanzarte a conquistar el mundo, asegúrate de tener estos elementos básicos cubiertos. Tu plan de negocio/marca te lo agradecerá. 😉